viernes, 15 de agosto de 2008

¿Quién fue Justo Briceño?

¿Quién fue Justo Briceño?
Municipio Justo Briceño, Edo. Mérida.


En mi recorrido por Los Andes venezolanos, me antojé de conocer la ciudad de Torondoy. Durante el camino, llamó mi atención la variedad de relieve: Desde terrenos planos hasta algunas montañas de gran altura –Ahora, hojeando la Enciclopedia de los Municipios Venezolanos, he descubierto que el relieve fluctúa entre los 0 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. El clima es muy agradable y sus extremos no existen.

Como municipio, está marcado por la religiosidad: sus fiestas populares giran alrededor de San Cristóbal, la Virgen de Coromoto y San Judas Tadeo. Por otra parte, las aldeas suelen ostentar cruces misioneras de inmenso valor histórico. Pero todavía no he contestado la pregunta: ¿Quién fue Justo Briceño? En mi curiosidad, le pregunté al señor del autobús, quien me miró con cara impenetrable y dijo: –un prócer, quién va a ser. –Por supuesto, ¿quién más? Hoy, consultando la Enciclopedia de Municipios Venezolanos, me enteré de que se trata de un héroe de la independencia nacido en 1792, en Mérida. Peleó muchas batallas con Simón Bolívar y en 1827 fue intendente y comandante general del departamento de Zulia. Murió en 1868. Por lo menos ya sé quien fue Justo Briceño.

No hay comentarios: