viernes, 22 de agosto de 2008

Divino relámpago

Divino relámpago
Municipio Catatumbo, Edo. Zulia




Cuánta curiosidad despertaba en mí el famoso relámpago del Catatumbo, declarado, según la Enciclopedia de municipios venezolanos, patrimonio cultural del Zulia. En un principio me parecía curiosa la sonoridad de la palabra y decía en voz alta: “rimbombante Catatumbo cantado fandango”, y me sonría por la voluptuosidad de las n.

Hace un año, logré conocer la región donde se origina la maravilla mencionada, ubicada entre los ríos Zulia y Catatumbo. Era de noche y pude ver el largo estallido de fuego que es el relámpago. Se iluminó por diez segundos casi toda la región, y yo, que soy morena, me puse tan pálida como La Sayona. Puedo decir que me sentí arrollada por la grandeza del fenómeno. La enciclopedia explica que el Faro de Maracaibo –como también se le conoce– se origina por la acumulación de gases inflamables en la atmósfera que, ante una carga eléctrica, producen el fuego característico a la altura de 10.500 mtrs. sobre el nivel del mar.

Por unos minutos guardé silencio; me senté e imaginé que no era yo, Gaby de 22 años en siglo XXI, sino un princesa india que iba a ser donada en sacrificio al poderoso dios que se manifestaba encendiendo por segundos la noche oscura. Y sentí temor y a la vez alegría fanática ante la presencia de lo divino.

No hay comentarios: